"La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningún respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe..." (Sócrates, Cuarto siglo antes de Cristo.)
¿Era eso lo que pensaban los grandes pensadores de la historia sobre los adolescentes? ¿Se asemeja a la forma en que hoy en día muchos describirían a nuestros jóvenes? La verdad: sabrían mucho de distintos temas pero no creo que, viendo este texto, en Pedagogía se hubiesen doctorado en nada.
Este texto, su autor y los que lo defienden (antes y hoy en día) etiquetan a las personas por sus características o su forma de actuar. Es muy importante clarificar que cada persona, según su edad y nivel madurativo, tiene un comportamiento y un desarrollo que le lleva a actuar de una determinada forma. El adulto, ante ello, debe ayudarle a corregir malas “actitudes” y darle herramientas y consejos para hacer de él una gran persona.
¿Decimos que el niño de 1 año es un llorón porqué ante muchas situaciones rompe a llorar? ¿Decimos que es un cagón (y perdón por la expresión)? ¿Decimos que la niña de 2 años es una mal educada y consentida porqué ante todo responde NO?
“… ama el lujo, es maliciosa, es malcriada…, son unos tiranos…”
Hay que distinguir el comportamiento o actitud de lo que en realidad SON: humanos que están en un momento evolutivo necesario para llegar a ser grandes personas.
¿Era eso lo que pensaban los grandes pensadores de la historia sobre los adolescentes? ¿Se asemeja a la forma en que hoy en día muchos describirían a nuestros jóvenes? La verdad: sabrían mucho de distintos temas pero no creo que, viendo este texto, en Pedagogía se hubiesen doctorado en nada.
Este texto, su autor y los que lo defienden (antes y hoy en día) etiquetan a las personas por sus características o su forma de actuar. Es muy importante clarificar que cada persona, según su edad y nivel madurativo, tiene un comportamiento y un desarrollo que le lleva a actuar de una determinada forma. El adulto, ante ello, debe ayudarle a corregir malas “actitudes” y darle herramientas y consejos para hacer de él una gran persona.
¿Decimos que el niño de 1 año es un llorón porqué ante muchas situaciones rompe a llorar? ¿Decimos que es un cagón (y perdón por la expresión)? ¿Decimos que la niña de 2 años es una mal educada y consentida porqué ante todo responde NO?
“… ama el lujo, es maliciosa, es malcriada…, son unos tiranos…”
Hay que distinguir el comportamiento o actitud de lo que en realidad SON: humanos que están en un momento evolutivo necesario para llegar a ser grandes personas.
1 comentario:
Enhorabuena por expresar tanto y tan bien en tan corto espacio.El artículo me parece genial,es escueto (lo cual hoy día se agradece)y con ideas fundamentales para la comprensión de los adolescentes.
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