martes, 26 de agosto de 2008

El Síndrome de mi hijo

Nuestro hijo es especial y diferente a todos los demás. Sin embargo, la psicología infantil lo encasilla fácilmente en alguna de las etiquetas que tiene para cada situación. Así pues, puede ser que:

Si tienes un hijo: tu hijo sufra los “típicos síntomas” de hijo único.

Si tiene dos hijos: actualmente existe el síndrome de los dos hijos únicos (consiste en actuar con los hijos, como si sólo estuvieran ellos: dos habitaciones, dos ordenadores, dos videoconsolas y así hasta tener dos de todo.)

Si tiene tres hijos: al mayor le dirán que sufre el síndrome del hijo mayor (demasiado responsable, tímido,…) al segundo lo etiquetarán con el síndrome del “sándwich” (por aquello que como queda en medio corre el peligro de pasar desapercibido) y al tercero, el pequeño de la saga (el mimado o el desatendido).

Así continuaríamos hasta donde hiciera falta: un síndrome para cada hijo. ¿Pero, no tenemos que ver a cada uno de nuestros hijos de una forma especial y singular? Tendríamos que recordar a la psicología infantil que también lo hiciera.


© Photo: http://www.flickr.com/photos/10472370@N00/


1 comentario:

Llucià Pou dijo...

Muy bueno, Dani: hay muchas teorías, pero más importante aún es querer a cada persona como es, con su personalidad y características, únicas. Saludos,
Llucià