viernes, 10 de octubre de 2008

El ritmo escolar

Esta semana hará un mes que nuestros hijos empezaron el curso. Un recorrido que terminará a finales de junio.

Los padres y educadores deben tener en cuenta que a lo largo de este periodo habrá bajones, tropiezos, dificultades… No nos pensemos que el empuje o las ganas con las que empiezan los niños y niñas durará siempre.

Hay tres grandes ciclos que debemos conocer:

-       1r trimestre: los chicos y chicas llegan frescos de las vacaciones veraniegas. Ilusión de empezar un nuevo curso, durante esos meses ven como se acercan las navidades (ilusión de esas fechas) y hay también algún “puente” que les hace más llevadero el curso. En definitiva son unos meses que acostumbran a pasar bastante rápido.

-       2º trimestre: éste es quizás el más duro para ellos. El profesorado aprovecha un periodo donde no hay tantos parones para tirar fuerte del curso. El alumnado no ve, con la misma ilusión, las vacaciones de Semana Santa como las de Navidad. Son unos meses donde aparecen los cansancios, dificultades escolares, etc.

-       3r trimestre: remate final. El cansancio del curso se hace más palpable. Vienen de unas cortas vacaciones. A partir de mayo y junio, el calor afecta negativamente en su rendimiento y deben poner más de su parte para sacar el máximo partido a sus ratos de trabajo.

Son ciclos que no podemos cambiar. Simplemente conocerlos y así saber sacar el lado positivo de las contrariedades que vayan apareciendo.


© Photo: http://www.flickr.com/photos/brooklyn_dauphin/

No hay comentarios: