domingo, 29 de marzo de 2009

¿Dónde está mi hijo?

Mi hijo ya no es el de antes. ¿Qué han hecho con él?

Ésta es la reflexión que muchos padres se hacen cuando tienen en casa un adolescente. ¿Dónde se fue su buen carácter, amabilidad, comprensión…? Parece que alguien le haya lavado el cerebro. Hasta que alguien te dice: ¡Bienvenido al mundo adolescente!

Pero los padres no estamos tranquilos hasta saber qué les pasa y por qué les ocurren esos cambios:

El ser humano desarrolla, a lo largo de la vida, unas dimensiones que le ayudan a fortalecer y aumentar sus cualidades personales. El adolescente sufre grandes cambios sin tener ni idea del por qué ni cómo le ocurren.

- Física: su cuerpo empieza a transformarse y se hace adulto.

- Social: ante esos cambios físicos, el joven siente cierta vergüenza y está constantemente comparándose con los demás. Se preocupa mucho más por la imagen que sus amigos tienen de él.

- Trascendente: antes lo que estaba bien, estaba bien y lo que estaba mal, estaba mal. Ahora se cuestiona todo este pasado, sus creencias religiosas, etc.

- Emocional: sufre grandes cambios de humor. Empieza a sentir “ cosquilleos” por aquellos amigos o amigas que hasta ahora eran simplemente compañeros de diversión.

- Racional: sin duda todo lo anterior tiene su influencia en la parte racional. La pereza, la voluntad, el interés por el estudio son cuestiones que le ayudarán o impedirán desarrollar su dimensión racional.

Y me pregunto… ¿No tienen motivos para sufrir esos cambios que apreciamos en casa? ¿No los sufrimos nosotros a su edad?

Estad a su lado, mostradles el viaje alucinante de la adolescencia y pensad que con vuestra ayuda conseguirán desarrollar todas las cualidades que tienen en su interior.


© Photo: http://www.flickr.com/photos/regolare

No hay comentarios: