domingo, 31 de mayo de 2009

Sinceridad y respeto

Esta semana, los chicos y chicas de 4º de Primaria han realizado los exámenes de competencias básicas coordinados por la Generalitat de Catalunya. Así, llegaron a la escuela unos examinadores con las pruebas pertinentes. Uno de ellos se presenta delante de los alumnos con los pantalones medio bajados, mostrando los calzoncillos a todo el mundo, con aspecto de no haberse aseado,… y me pregunto ¿Por qué no evaluamos las competencias básicas de lo que es la educación y el respeto en el trato humano?
Dicho examinador alega que su forma de vestir refleja la sinceridad de su forma de ser y de pensar. ¿Desde cuándo la sinceridad es incompatible con el respeto y la educación? Este personaje debiera saber que iba a un centro educativo, que iba a ser el centro de atención de un grupo de alumnos y que el adulto es siempre un punto de referencia para los jóvenes.
De nada nos sirve superar los niveles básicos en matemáticas o lenguaje si olvidamos que antes de eso, debemos superar los niveles básicos en la asignatura de respeto.


© Photo: http://www.flickr.com/photos/diego_sideburns

2 comentarios:

Carlos Andreu dijo...

100% de acuerdo Juan. De hecho ahora que están pensando que hacer con EPC, creo que seria buenísimo dar una asignatura sobre cómo vestir bien. De aquí a tres años habrá gente desnuda por las calles como si nada. En ese tema vamos cuesta abajo y sin frenos...

Daniel Juan Santigosa dijo...

Efectivamente Carlos, pero lo que es peor es que, cómo en otras cosas, la gente no dice nada por miedo a dar su opinión o a que la tachen de "retrógrada".