lunes, 31 de diciembre de 2007

Fracaso escolar en Catalunya


Hace unos días tuve la oportunidad de seguir con atención el debate de TV3 sobre el nivel educativos en Catalunya. Los medios de comunicación se hicieron eco del resultado de unos estudios donde quedaba en evidencia que el fracaso escolar en esta comunidad es el más elevado de toda España. Si a eso le sumamos que España está a la cola de Europa… no vean como están de formados nuestros alumnos catalanes en comparación con los compañeros europeos.

Cuando algo falla es porqué algo no funciona. ¿Qué es lo que no funciona en nuestro sistema educativo? No es sencilla la respuesta. No es sencilla porqué si lo fuera ya se habría arreglado. Y no es sencillo porqué en gran medida son situaciones o actuaciones extraescolares, las que fallan.

En mi opinión, ahí van unas cuantas:

Falta de autoridad del maestro, falta de autoridad de los padres, profesionalidad, sobreprotección de los hijos, falta de exigencia, falta de cultura de esfuerzo, falta de trabajo, todo el mundo aprueba, bajas laborales que deberían inspeccionarse, falta de medios, falta de interés, voluntad de buscar a los culpables fuera de uno mismo, falta de motivación, falta de libertad de los padres a buscar la mejor escuela para sus hijos, voluntad de querer adoctrinar en aspectos que conciernen a los padres, etcétera, etcétera, etcétera.


¿Quieren decirme ustedes qué gobierno o entidad puede solucionar esto?

No hay comentarios: