lunes, 31 de diciembre de 2007

Llegando a fin de mes


Para el adulto, que llegue final de mes significa cobrar la nómina. La forma como se tratan los temas económicos en casa, también es un tema de reflexión.
Ante todo, delante de los hijos, siempre hay que dar sensación de seguridad. Seguridad no significa tener una actitud prepotente, vanidosa o superflua ante los aspectos relacionados con el dinero. Seguridad significa que no deben vernos preocupados por ninguna situación.
Si el nuestro es un caso en el que llegamos a final de mes sin problemas, no es bueno que lo exterioricemos con gastos superfluos o gastando más de lo que debemos únicamente porqué tenemos dinero.
Si el nuestro es un caso en el que nos cuesta llegar a final de mes o no llegamos, igualmente no será bueno que se refleje en nuestros comentarios ante los hijos. La preocupación que podamos tener, si la exteriorizamos de cualquier modo, seguro que se la transmitiremos a ellos.
Los hijos, cuando son pequeños, deben mantenerse al margen de los vaivenes de la economía familiar. Cuando crezcan, sin intentar cargar sobre su conciencia esas preocupaciones, sí será bueno hacerles entender el valor que tienen las cosas y lo que cuesta ganarlas. Habrá que enseñarles a saber comprar y a saber ahorrar.
La mejor forma que tenemos para hacerles partícipes de la economía familiar es enseñarles a cuidar las cosas, que aprendan el valor que tienen o el por qué es importante tener las cosas limpias y ordenadas. Y la mejor manera no es recordarles estos mensajes cuando se acerca final de mes sino que lo aprendan a integrar en su foma de vivir.
Los asuntos relacionados directamente con el dinero son propios de papá y mamá.

No hay comentarios: