lunes, 31 de diciembre de 2007

Un poquito de orden, por favor


Hablemos un poco de orden. Cuando hablas con padres, intentas que sean exigentes con sus hijos pues es lo que los chicos necesitan. Los niños, desde pequeños, necesitan unas pautas de educación necesarias para su correcto desarrollo.
No descubro ninguna piedra filosofal cuando afirmo que el orden es uno de los primeros hábitos que debemos enseñar a nuestros hijos. Es habitual oír a padres decir que sus hijos son desordenados; padres de niños de todas las edades.
Eso es porqué el orden es uno de los aspectos a trabajar durante toda la vida.
Pero… ¿cómo empezamos a educar en el orden? Cuantas veces habremos repetido la frase, ¿quieres ordenar el baño, por favor? Siempre doy el mismo consejo: empieza ordenando con tu hijo y enumera las pasos a seguir: 1.- toalla colgada, 2.- ropa en el cesto de la ropa sucia, 3.- secar el agua que haya podido caer al suelo,… Al día siguiente recuérdale que debe hacer esos 3 pasos.
Tenemos que partir de la idea que los hijos tienen una visión del orden muy distinta a la que tenemos nosotros. Incluso entre los adultos tenemos distintas opiniones sobre lo que está o no está ordenado. Todos conocemos al escrupuloso y al que lo sigue sin obsesionarse.
Resumiendo, piensa cómo quieres que dejen las cosas tus hijos, enséñales a ordenar y después exígeles que lo hagan.

No hay comentarios: