domingo, 23 de marzo de 2008

Decálogo 10º para formar a un delincuente

10º Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Este último punto del decálogo pone en evidencia a esos padres totalmente incapaces de formar auténticas personas para la sociedad. Éstos son incapaces de ver que, los profesionales de la educación, sólo quieren y buscan lo mejor para su hijo. Profesionales que aplicarán mecanismos y pedagogías muy lejanas de las utilizadas ellos: quedarse sin descanso (patio), unos ejercicios extras, etc.
Los padres que ponen en práctica esta
décima “máxima” son el resultado de dos fracasos educativos:
- La sobreprotección
- Soberbia de no aceptar que otra persona, y no nosotros como padres, sea capaz de hacer obedecer a nuestro hijo.
¿Cuál es el mecanismo correcto para mostrar nuestro desacuerdo con la actitud de un profesor hacia nuestro hijo? ¿Maltratar al profesor verbal o psicológicamente?, ¿Ir a denunciarlo a comisaría?, ¿Aconsejar a nuestro hijo a que NO cumpla lo que le ha dicho el profesor? Sabemos que estas respuestas son las que se están llevando a cabo hoy en día en la relación familia-escuela.
El camino a seguir sería el siguiente:
1º No des nunca por segura una versión “desproporcionada” de lo dicho por tu hijo.
Contrasta esa información con el profesor. Una llamada telefónica, una entrevista o una carta.
3º Fundamental: Total privacidad entre los padres y el maestro.
Este último punto puede parecer muy obvio pero cuando le escribimos una nota en la agenda o en una hoja para que se la entregue al profesor, estamos FALTANDO a esa privacidad. Si decides escribir algún comentario o pregunta a la maestra de tu hijo, que sea dentro un sobre cerrado.
La única forma de conseguir que nuestros hijos e hijas crezcan con los elementos necesarios para ser grandes personas es vivir con coherencia la relación escuela y familia.

Con el artículo de esta semana terminamos de analizar el decálogo para formar a un delincuente. A partir de ahora volveremos a los artículos más variados sobre la riqueza de la vida familiar.


No hay comentarios: