domingo, 9 de marzo de 2008

Decálogo 8º para fomar a un delincuente

8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

En lo referente al dinero que damos a los hijos, hay muchas teorías sobre la cantidad, la periodicidad e incluso sobre si es o no conveniente.

Personalmente, creo que es bueno que los jóvenes aprendan a administrar sus ahorros. La única forma, pues, es obtener un dinero por parte de los padres.

Aún así es importantísimo tener en cuenta estos puntos:

- La semanada (coloquialmente conocida) es fundamental “ganársela”. Para ello, los padres deberán pensar, decidir y hablar con el hijo para comunicarle qué deberá hacer nuestro hijo para conseguir esa semanada: tareas, faenas hogareñas, deberes escolares, etc.

- Puede perderla, al no cumplir lo pactado en el punto anterior. Se trataría, entonces, de que esa semana no obtuviera esa “prima”.

- Esa semanada debe ser proporcional: ni mucho, ni poco. Aquí sí que depende de cada familia, del número de hijos a los que tengas que repartir semanada, etc. Si damos muy poco no podrá jamás hacer uso de sus ahorros. Si obtiene demasiado, puede darse cuenta que “trabajando” poquito puede conseguir un “montón”.

- Habrá que enseñarle a administrar esa paga: como ahorrar, como gastar,…

- Aunque nos cueste, deberemos darles cierta libertad para que lo usen según sus necesidades. Si no es así, verá que el auténtico administrador de sus ahorros son sus padres. Él decide si se compra esos cromos o no. Si se lo prohibimos pasaremos por encima de todo lo que intentamos enseñar.

Yo lo resumiría en un breve: que se den cuenta que ganarlo cuesta mucho y perderlo muy poco.

© Photo: http://www.flickr.com/photos/your_teacher/

No hay comentarios: