viernes, 5 de febrero de 2010

Ese es mi chico

En una sociedad esclavizada por el consumismo, en la que me permito todo lo que quiero y abandono todo lo que ya no me apetece, no es extraño que llevemos ese actuar al terreno emocional.

La edad en la que empezamos a oir hablar a los jóvenes de sus novios o novias es, cada vez, más temprana. Hoy salgo con uno y mañana salgo con otro. No se dan cuenta de que estan llevando esas relaciones con la misma ligereza con la que cambian de ropa.

No son capaces de darse cuenta que ponen en peligro el estado anímico de su corazón y el de la otra persona. No son lo suficientemente maduros para saber lo que es entregarse, sacrificarse, pensar en algo más... nosotros tampoco lo éramos. Entonces, ¿cómo debemos actuar como padres?

Cuando nuestro hijo empieza a “sentir” algo por una chica, debemos continuar educándolo igual que lo hicimos ante otros retos formativos de años anteriores. No podemos apartarnos o no darle importancia a ese hecho, porqué esos primeros enamoramientos serán muy importantes. ¿Hablas de ello con tus hijos? ¿Le das pautas sobre como comportarse? ¿Le hablas de ilusiones, de fracasos, de lo que es realmente el enamoramiento y lo que es el amor?

El error de muchos padres es ponerse a hablar de preservativos en lugar de ponerse a hablar de amor.



5 comentarios:

Carlos Andreu dijo...

Daniel. Muy buena reflexión!. Alguna recomendación bibliográfica al respecto?

Ramon Quintano dijo...

A ver Dani:

No me digas que éste no lo has copiado de algún sitio. Es buenísimo! Brutal la frase final.

Alguna peli recomendada al respecto?

Ramon

Daniel Juan Santigosa dijo...

Carlos, te sigo la pista por el face. Creo que los autores y libros que puedo recomendarte son, seguramente, conocidísimos por ti: "Hablar con los hijos: como educarlos en el amor, la comprensión y el respeto" de José María Contreras. Tuve la oportunidad de hablar con él en octubre, después de una de sus sesiones en Girona. Jokin de Irala también tiene auténticas maravillas: "El valor de la espera" es uno de ellos.

Siguiendo tu comenta,
Daniel

Daniel Juan Santigosa dijo...

perdón: cometa!!!! (no comenta)

Daniel Juan Santigosa dijo...

Ramón,
una película para recomendar y tratar el noviazgo es:
"un paseo para recordar".
;)))