sábado, 9 de octubre de 2010

¿Qué estás pensando?


Todo fenómeno mediático y tecnológico es susceptible de cautivar a nuestros jóvenes. Las grandes marcas lo saben y se aprovechan de ello (¡cómo no!). Paralelamente están los padres que, con buen criterio, intentan prevenir y educar en el buen uso de los medios.
Últimamente, el uso las redes sociales es lo que causa más de un dolor de cabeza a los adultos que, por desconocimiento, terminan prohibiendo su acceso a los jóvenes.
La verdad es que redes como Facebook o Twitter nacieron entre 2004 y 2006 y, hasta ahora, sólo han hecho que aumentar los números de personas agregadas a ellas.
También es verdad que, padres y jóvenes, están recibiendo formación sobre su uso pero, en muchas ocasiones, esa formación se basa en el miedo y peligro que conlleva el pertenecer a ellas.
Hoy voy a romper una lanza en su favor porqué, los primeros estudios y encuestas realizadas, a pesar de lo que muchos podían pensar, demuestran que su uso no rompe el lazo de amistad "real" que tienen los muchachos con sus amigos. No se da el caso de personas que, por hablar diariamente mediante redes sociales, dejen de hacerlo en la vida misma. Por tanto, sirve para mantener el contacto.
En relación a los peligros que pueda conllevar, no son más que si tuvieran una página web, que si tuvieran su fotoblog, o si tuvieran su álbum de fotografías en la nube de Picasa, Flickr o alguna parecida.
Lo único que hay que hacer es darles pautas de comportamiento, igual que lo hacemos en la vida real, y "sentarse" con ellos para enseñar cómo privatizar y qué material pueden publicar. De lo contrario, terminarán creando sus cuentas en ellas, sin comentárnoslo, y por desconocimiento harán un mal uso de estas magníficas herramientas que tenemos para poder comunicarnos.


3 comentarios:

Ferran Arizcun Arizcun dijo...

Estic d'acord amb tot el que dius i, personalment, si es fa servir aquest mitjà correctament -com ho faig jo- em sembla fantàstic i molt enriquidor. Per cert, ara mateix està fent un ruixat que ens portarà molts i molts bolets.

Daniel Juan Santigosa dijo...

he estat pel pla de l'estany i... n'he vist molts però no m'atreveixo a agafar-ne cap.

Ferran Arizcun Arizcun dijo...

Doncs a veure si aprens una mica, que ja portes temps a Girona.